The Mass Explained Tutorial - Presented by Pastoral Council - Spiritual Group:

#14, KYRIE ELEISON, from the MASS EXPLAINED, for September 14-15, 2019

Following the Penitential Act, the celebrant leads the faithful in the Kyrie Eleison, the only prayer in the Liturgy remaining in the original language of the New Testament- Greek. 

In the early centuries of Roman Christianity, the Liturgy was translated into Latin, however the Kyrie remained in its original Greek form.  Surprisingly this acclamation is not of Christian origin. The word “Kyrios” was a common secular word in Greek given to someone of authority.  The English translation is sir, master, ruler or commonly, lord.  In the early years, Romans and Greeks worshiped their own deities.  These gods, and later rulers. like Caesar, were addressed as Kyrios or Lord.  Even in the early years of the New Testament writers, the divine form of Kyrios was being attributed to the living emperors.

Peter, emboldened by the Holy Spirit at Pentecost, proclaimed at the first public Christian sermon, Jesus as Lord or Kyrios.  Paul, particularly in his mission to the gentiles, proclaimed Jesus as Lord or Kyrios.  Within the environment Paul was preaching in, the understood implication was: Jesus is Lord and Caesar is not.  As the gospels and epistles were continuing to be written, no other title was used more often than Kyrios- over 600 times.  In the secular world, the emperors were seen as deity and could be called upon to answer prayers and provide divine assistance.  The common request was” Lord have mercy” or in Greek “Kyrie Eleison” The early Christians picked up this plea to Christ, who was their Lord.  Over time this phrase became part of the Christian Liturgy.

The acclamation Kyrie Eleison began in the Eastern Liturgies, but by this time the West had converted to Latin.  This one expression, as it moved to the west, remained in its Greek form.  By the 800s, the Roman Liturgy included the singing of Kyrie Eleison three times.

Contrary to popular belief, the purpose of the Kyrie is not to express contrition, guilt or regret.  It is not part of the Penitential rite.  The Greek work eleison translates into English as mercy.  However, in Greek, its meaning is “to soothe and heal us, show us your loving kindness”.  This is our prayer to the Lord.   Today, think about the Greek meaning as we pray the Kyrie Eleison.  

 

# 14, KYRIE ELEISON, EXPLICACIÓN DE MISA, del 14 al 15 de septiembre de 2019

 

Después del Acto Penitencial, el celebrante dirige a los fieles en la Kyrie Eleison, la única oración en la Liturgia que permanece en el idioma original del Nuevo Testamento: el griego.

En los primeros siglos del cristianismo romano, la liturgia se tradujo al latín, sin embargo, la Kyrie permaneció en su forma griega original. Sorprendentemente, esta aclamación no es de origen cristiano. La palabra "Kyrios" era una palabra secular común en griego dada a alguien de autoridad. La traducción al inglés es señor, maestro, gobernante o, comúnmente, señor. En los primeros años, romanos y griegos adoraban a sus propias deidades. Estos dioses y gobernantes posteriores. como César, fueron dirigidos como Kyrios o Señor. Incluso en los primeros años de los escritores del Nuevo Testamento, la forma divina de Kyrios se atribuía a los emperadores vivos.

Pedro, envalentonado por el Espíritu Santo en Pentecostés, proclamó en el primer sermón público cristiano, Jesús como Señor o Kyrios. Pablo, particularmente en su misión a los gentiles, proclamó a Jesús como Señor o Kyrios. Dentro del entorno en el que Pablo predicaba, la implicación entendida era: Jesús es el Señor y César no. Como los evangelios y las epístolas se seguían escribiendo, ningún otro título se usó con más frecuencia que Kyrios, más de 600 veces. En el mundo secular, los emperadores eran vistos como deidades y podían ser llamados a responder oraciones y proporcionar asistencia divina. La petición común era "Señor, ten piedad" o en griego "Kyrie Eleison". Los primeros cristianos recogieron esta súplica a Cristo, quien era su Señor. Con el tiempo, esta frase se convirtió en parte de la liturgia cristiana.

La aclamación de Kyrie Eleison comenzó en las liturgias orientales, pero para entonces Occidente se había convertido al latín. Esta única expresión, al moverse hacia el oeste, permaneció en su forma griega. En los años 800, la liturgia romana incluyó el canto de Kyrie Eleison tres veces.

Contrariamente a la creencia popular, el propósito de Kyrie no es expresar contrición, culpa o arrepentimiento. No es parte del rito penitencial. El trabajo griego eleison se traduce al inglés como misericordia. Sin embargo, en griego, su significado es "calmarnos y sanarnos, mostrarnos su bondad amorosa". Esta es nuestra oración al Señor. Hoy, piense en el significado griego mientras rezamos el Kyrie Eleison.

 

#13, THE PENITENTIAL ACT, from the MASS EXPLAINED, for September 7-8, 2019

 

The penitential Act is among the most ancient rituals performed in the Catholic Mass.  It is mentioned in the Didache- a Christian manuscript which some scholars date as early as 50 AD.  It is a handbook for new Christian converts preparing to enter the Church.  Baptism is mentioned as a requirement for partaking in Holy Communion for the first time, and repentance is a necessity before receiving the Eucharist.  This repentance is not a private internal act of confession but rather a repentance in the form of a public confession of sins.  The Didache goes on to teach that not only should sins be confessed, but if someone harbors any resentment towards a brother, amends should be made before that person takes part in the Eucharistic Celebration. 

Jesus in His teaching, reveals that our relationship with one another is important.  If we are at odds with our brother, our worship is impure.  Thus, our early Church required the confession of sins before worship and participation in Eucharist. 

The Penitential Act has four parts:

1}      Invitation to repentance by the celebrant.  We are asked to recognize our

            sinfulness.

2}      Silence:  This is quiet inner reflection on our weakness in relationship with

            God and neighbors. {often times too short}

3}      Confession.  There are three options here.  Two are used during

            The Easter season and special Masses.  The most common is the Confiteor.

             “I confess to almighty God and to you my brothers and sisters, etc.

           In the Confiteor, we recognize fours ways to sin:

          In my thoughts,

          In my words,

          In what I have done,

          In what I have failed to do,

          Each one of the Ten Commandments corresponds to one of these four

          Sources of sin. 

4}      Priestly prayer of absolution.  With this the faithful receive the forgiveness

          Of venial sins, made possible through the cross of Christ traced by the

          Celebrant over the assembly.  This is not a replacement for personal

          Confession of grave sins. 

          Through these rites, the priest and people receive mercy.  After absolution,

          The heart and soul of the faithful, now freed from the burden of sin, are

          More prepared to enter into a fruitful celebration of the Sacred Mysteries.

The humility derived from the Act of Penitence is not a feeling of disgrace or shame, but the consciousness that we stand before the Lord-His sanctity leaving us in wonder.  Our response to God’s greatness is to allow him to subdue, soothe and heal us.

El Acto Penitencial se encuentra entre los rituales más antiguos realizados en la misa católica. Se menciona en El Didaché o Doctrina de los doce apóstoles, un manuscrito cristiano que algunos eruditos datan ya en el año 50 DC. Es un manual para los nuevos conversos cristianos que se preparan para ingresar a la Iglesia. El bautismo se menciona como un requisito para participar en la Sagrada Comunión por primera vez, y el arrepentimiento es una necesidad antes de recibir la Eucaristía. Este arrepentimiento no es un acto privado interno de confesión, sino más bien un arrepentimiento en forma de una confesión pública de pecados. La Doctrina de los doce apóstoles, continúa enseñando que no solo se deben confesar los pecados, sino que si alguien alberga algún resentimiento hacia un hermano, se deben hacer las paces antes de que esa persona participe en la celebración eucarística.

Jesús en su enseñanza revela que nuestra relación entre nosotros es importante. Si estamos en desacuerdo con nuestro hermano, nuestra adoración es impura. Por lo tanto, nuestra Iglesia primitiva requería la confesión de los pecados antes de la adoración y la participación en la Eucaristía.

 

#13, ACTO PENITENCIAL, EXPLICACIÓN DE LA MISA, del 7 al 8 de septiembre de 2019

 

El Acto Penitencial tiene cuatro partes:

1}  Invitación al arrepentimiento por parte del celebrante.  Se nos pide que reconozcamos nuestra pecaminosidad.

2}  Silencio: esta es una reflexión interior en silencio sobre nuestra debilidad en relación con Dios y el prójimo. {muchas veces demasiado corto}

3} Confesión. Hay tres opciones aquí. Dos se usan durante la temporada de Pascua y misas especiales. El más común es el Confíteor o El Yo confieso “Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos y hermanas, etc.

En el Yo confieso, reconocemos cuatro formas de pecar:

En nuestros pensamientos,

En nuestras palabras,

En lo que hemos hecho,

En lo que no hemos podido hacer,

Cada uno de los Diez Mandamientos corresponde a uno de estos cuatro

Fuentes de pecado.

4} Oración sacerdotal de absolución. Con esto los fieles reciben el perdón

de pecados veniales, hecho posible a través de la cruz de Cristo trazada por el celebrante sobre la asamblea. Esto no es un reemplazo para confesión personal de pecados graves.

A través de estos ritos, el sacerdote y la gente reciben misericordia. Después de la absolución, el corazón y el alma de los fieles, ahora liberados de la carga del pecado, son más preparados para entrar en una fructífera celebración de los Sagrados Misterios.

La humildad derivada del acto de penitencia no es un sentimiento de desgracia o vergüenza, sino la conciencia de que estamos ante el Señor, su santidad que nos deja maravillados. Nuestra respuesta a la grandeza de Dios es permitirle someternos, calmarnos y sanarnos.

 

#12, THE GREETING, from the MASS EXPLAINED, for August 31-September 1, 2019

 

In the early days, Church Liturgies were held in a house or small group area.  Christians attending usually knew each other and no formal greeting was necessary, so they went directly into Scriptural readings.  By the 4th century, the Church was no longer persecuted, so communities with hundreds of Christians began meeting.  A formal greeting was now needed. 

In the early 400s, St. Augustine of Hippo, a Church father, talked about the greeting in his book “City of God”. By the 600s, a series of prescribed greetings were exchanged in Papal liturgies. 

          Today the priest can use one of three greetings from the Roman missal.

          Option

          A} The grace of our Lord Jesus Christ, and the love of God, and the communion of the Holy

                      Spirit be with you.                               

          B} Grace to you and peace from God our Father and the Lord Jesus Christ.

          C}  The Lord be with you.

Each of these are from Scripture.  They are more than just a “hello”, but rather a bold declaration.  The first two are from the New Testament and reference Jesus.  The first greeting option A, comes at the end of Paul’s 2nd letter to the Corinthians in which he is appealing for Peace and Harmony.  It is also a strong reference to the Trinity. 

Option B is from Paul’s letter to the Romans, arguably the most important Christian letter ever written.  Paul’s letter to the Romans cognately summarizes his teaching about faith in Christ being the source of salvation.  It is a plea not only to 1st century Christians, but to Christians of all time to remain unwavering in that faith.

Option C is the shortest and most common.  We can trace its origins back to the Hebrew book of Ruth.  Boaz, a field owner who Ruth would eventually marry, greeted his workers with a courteous and pious Hebrew salutation “The Lord be with you”.  The Archangel Gabriel greeted Mary in the same way at the Annunciation.  By addressing the faithful this way, the celebrant wishes that the Lord be present with them in a way as real and as intimate.  You will probably recognize this greeting many times throughout the Mass. 

If the Mass is celebrated by a bishop, his 3rd option is “Peace be with you”, which Jesus offered upon entering the upper room after His resurrection and greeting the apostles.  The apostles of course went on to be the first Bishops of the Church. 

Body language is also a part of this greeting.  Notice the priest extends his hands in a welcoming gesture when giving the greeting and we in turn extend our hands in responding “and with your spirit”.

 

#12, EL SALUDO, EXPLICACIÓN DE LA MISA,  del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2019

 

En los primeros días, las liturgias de la Iglesia se llevaban a cabo en una casa o área con grupos pequeños. Los cristianos que asistían generalmente se conocían y no era necesario un saludo formal, por lo que iban directamente a las lecturas de las Escrituras. Para el siglo IV, la Iglesia ya no era perseguida, por lo que las comunidades con cientos de cristianos comenzaron a reunirse. Ahora se necesitaba un saludo formal.

A principios de los años 400, San Agustín de Hipona, un padre de la Iglesia, habló sobre el saludo en su libro "Ciudad de Dios". En los años 600, se intercambiaron una serie de saludos prescritos en las liturgias papales.

Hoy en día el sacerdote puede usar uno de los tres saludos del misal romano.

Opciónes:

A} La gracia de nuestro Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo esté con todos ustedes.

B} Gracia y paz a todos ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

C} El señor esté con todos ustedes.

Cada uno de estos saludos vienen de las Escrituras. Son más que un simple "hola", sino más bien son una declaración audaz. Los dos primeros son del Nuevo Testamento y hacen referencia a Jesús. La primera opción de saludo A, viene al final de la segunda carta de San Pablo a los corintios en la que hace un llamado por la paz y la armonía. También es una fuerte referencia a la Trinidad.

La opción B es de la carta de San Pablo a los romanos, posiblemente la carta cristiana más importante jamás escrita. La carta de San Pablo a los romanos resume de manera cognitiva su enseñanza acerca de que la fe en Cristo es la fuente de salvación. Es una súplica no solo a los cristianos del siglo primero, sino a los cristianos de todos los tiempos para permanecer inquebrantables en esa fe.

La opción C es la más corta y la más común. Podemos rastrear sus orígenes hasta el libro hebreo de Rut. Booz, un dueño de campo con quien Ruth eventualmente se casaría, saludaba a sus trabajadores con un cortés y piadoso saludo hebreo "El Señor esté con ustedes". El Arcángel Gabriel saludó a María de la misma manera en la Anunciación. Al dirigirse a los fieles de esta manera, el celebrante desea que el Señor esté presente con ellos de una manera tan real e íntima. Probablemente reconocerán este saludo muchas veces durante la Misa.

Si la misa es celebrada por un obispo, su tercera opción es "La paz  esté con ustedes", que Jesús ofreció al entrar al la habitación superior después de su resurrección y saludar a los apóstoles. Los apóstoles, por supuesto, pasaron a ser los primeros obispos de la Iglesia.

El lenguaje corporal también es parte de este saludo. Observe que el sacerdote extiende sus manos en un gesto de bienvenida al dar el saludo y nosotros, a su vez, extendemos nuestras manos para responder "y con su espíritu".

 

#11, THE SIGN OF THE CROSS, from the MASS EXPLAINED, for August 24-25, 2019

 

 After the veneration of the altar at the beginning of Mass, the first words uttered by the celebrant are “In the name of the Father, of the Son, and of the Holy Spirit, Amen.” He leads us in saying these words while we inscribe the sign of the cross over our bodies, touching the four points of the cross on our forehead, torso, and shoulders. The Sign of the Cross is a symbol of unity for Christians the world over. It reminds us of the triumph of Christ over his death through the Resurrection as well as being a testament to his humanity.

For Catholics, the Sign of the Cross is one of the most frequently used symbols. It plays a central role in the public prayer life of the Church and is used in the administration of all of the sacraments. From the time it is traced on our foreheads at Baptism to the time it is made on the coffin during the funeral liturgy, the sign follows believers throughout their lives in the Church. From spiritual birth to physical death, it is the holy sign that constantly reminds Catholics of the source of our spiritual blessings – the cross.

The words of the Sign of the Cross are singular, “In the name…,” rather than plural, “In the names…,” – affirming that God is one. But at the same time, this one true God exists as three coequal and coeternal persons. The mystery of the Holy Trinity, the doctrine that God exists as three persons but one being, is the central mystery of Christian faith and Christian life.

As you have heard said many times, the concept of the Trinity is unknowable on a purely logical level. The Church teaches that the Trinity goes beyond the boundaries of human comprehension. In short, the Trinity is not a problem to be figured out but a mystery.

Some of us learned to make the sign of the cross with the right hand with all five fingers extended, representing the five wounds of Christ on the cross. Others may have learned to sign the cross by extending our thumb, index, and middle fingers, representing the Trinity, with the ring and pinky fingers representing the dual nature of Christ.

In Latin cultures it is customary to end the Sign of the Cross by making a cross with the thumb and index finger then kissing the thumb as a way of kissing the cross of Christ.

In making the Sign of the Cross, the fingers first touch the forehead to sanctify the mind, then the breastbone or top of the belly for the sanctification of the feelings. The horizontal movement is from left shoulder to right, unlike in the Eastern Rite where it is the opposite. Touching our shoulders symbolizes the sanctification of our bodily strength in the service of God.

Whichever way you make the Sign of the Cross, it should be made consciously and with devotion to the memory of the Sacrifice our Lord.

 

   #11 LA SEÑAL DE LA CRUZ, EXPLICACIÓN DE LA MISA, del 24 al 25 de agosto de 2019

 

Después de la veneración del altar al comienzo de la Misa, las primeras palabras pronunciadas por el celebrante son "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén". Él nos guía a decir estas palabras mientras nosotros inscribimos el signo de la cruz sobre nuestros cuerpos, tocando los cuatro puntos de la cruz en nuestra frente, torso y hombros. La Señal de la Cruz es un símbolo de unidad para los cristianos de todo el mundo. Nos recuerda el triunfo de Cristo sobre su muerte a través de la resurrección, además de ser un testimonio de su humanidad.

Para los católicos, el signo de la cruz es uno de los símbolos más utilizados. Desempeña un papel central en la vida de oración pública de la Iglesia y se utiliza en la administración de todos los sacramentos. Desde el momento en que se traza en nuestras frentes en el Bautismo hasta el momento en que se hace en el ataúd durante la liturgia del funeral, el signo sigue a los creyentes a lo largo de sus vidas en la Iglesia. Desde el nacimiento espiritual hasta la muerte física, es el signo sagrado que constantemente recuerda a los católicos la fuente de nuestras bendiciones espirituales: la cruz.

Las palabras de la Señal de la Cruz son singulares, "En el nombre ...", en lugar de plural, "En los nombres ...", afirmando que Dios es uno. Pero al mismo tiempo, este Dios verdadero existe como tres personas iguales y coeternas. El misterio de la Santísima Trinidad, la doctrina de que Dios existe como tres personas pero un solo ser, es el misterio central de la fe cristiana y la vida cristiana.

Como has escuchado decir muchas veces, el concepto de la Trinidad es desconocido en un nivel puramente lógico. La Iglesia enseña que la Trinidad va más allá de los límites de la comprensión humana. En resumen, la Trinidad no es un problema a resolver sino un misterio.

Algunos de nosotros aprendimos a hacer la señal de la cruz con la mano derecha con los cinco dedos extendidos, representando las cinco heridas de Cristo en la cruz. Otros pueden haber aprendido a hacer la cruz extendiendo los dedos pulgar, índice y medio, representando la Trinidad y con los dedos anular y meñique representando la naturaleza doble de Cristo.

En las culturas latinas se acostumbra poner fin a la Señal de la Cruz haciendo una cruz con el pulgar y el índice y luego besando el pulgar como una forma de besar la cruz de Cristo.

Al hacer la Señal de la Cruz, los dedos primero tocan la frente para santificar la mente, luego el esternón o la parte superior del vientre para la santificación de los sentimientos. El movimiento horizontal es del hombro izquierdo al derecho, a diferencia del Rito Oriental, donde es lo contrario. Tocar nuestros hombros simboliza la santificación de nuestra fuerza corporal al servicio de Dios.

De cualquier manera que hagas la Señal de la Cruz, debe hacerse conscientemente y con devoción al recuerdo del Sacrificio de nuestro Señor.

 

#10, THE ENTRANCE PROCESSION, Part 2, “MASS EXPLAINED,” for Aug 17-18, 2019

 Last week we talked about the Entrance Procession, specifically the use of incense, and the origins and significance of the processional cross. Today we will conclude by describing the role of the candles, the Book of the Gospels, and the celebrant.

Following the processional cross, candle bearers with lighted candles flank the crucifer who carries the cross. What was once a Roman custom to honor civic dignitaries, the use of candles in the Mass pays reverence to the most important party in the celebration of the liturgy, Jesus himself. It is Jesus himself– present symbolically in the processional cross, and in persona Christi in the person of the celebrant- that is ceremoniously accompanied by lighted candles. 

After the processional cross and the candle bearers is the deacon who holds high the Book of Gospels. In this intricately decorated volume are the accounts of Matthew, Mark, Luke, and John regarding the life, miracles, and teachings of Jesus Christ. So highly regarded are the Gospels that the Church binds them in their own book, and sets them apart with special marks of reverence, such as purifying with incense, and the adoration by the priest with a kiss.  

With both the cross and the Book of Gospels held high in procession, the Church makes a profound theological statement right from the beginning about the liturgical celebration.  From the onset of the Entrance Procession, the faithful are reminded that we are fed by the Word of God in the Liturgy of the Word, and we are nourished by the Body of Christ in the Liturgy of the Eucharist. The entrance procession offers a glimpse of the entire Mass.

Behind the cross and the Book of Gospels walks the celebrant. Being the last person in the entrance procession, he takes the place of honor. Our reverence, however, is not directed at the priest, although we love our priests and are grateful for all they do for us, it is intended for the person he represents. When the Eucharistic celebration begins, Christ reveals himself as the leader of our worship through the celebrant who presides in the person of Christ. Christ is the true priest; the priest is his minister.  

 

#10 LA PROCESIÓN DE ENTRADA, Parte 2, "EXPLICACIÓN DE LA MISA", del 17 al 18 de agosto de 2019

La semana pasada hablamos sobre la Procesión de entrada, específicamente el uso de incienso, y los orígenes y el significado de la cruz procesional. Hoy concluiremos describiendo el papel de las velas, el Libro de los Evangelios y el celebrante.

Siguiendo la cruz procesional, los portadores de velas con velas encendidas caminan al lado del crucífero que lleva la cruz. Lo que una vez fue una costumbre romana para honrar a los dignatarios cívicos, el uso de velas en la misa rinde homenaje a la fiesta más importante en la celebración de la liturgia, el mismo Jesús. Es Jesús mismo--presente simbólicamente en la cruz procesional, y In Persona Christi (actúa como Cristo mismo) en la persona del celebrante--quien está ceremoniosamente acompañado de velas encendidas.

Después de la cruz procesional y los portadores de la vela es el diácono que tiene en alto el Libro de los Evangelios. En este volumen detallado y herméticamente decorado están los relatos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan sobre la vida, los milagros y las enseñanzas de Jesucristo. Los Evangelios son tan apreciados que la Iglesia los une en su propio libro y los distingue con signos especiales de reverencia, como la purificación con incienso y la adoración del sacerdote con un beso.

Con la cruz y el Libro de los Evangelios en alto en procesión, la Iglesia hace una profunda declaración teológica desde el principio sobre la celebración litúrgica. Desde el inicio de la Procesión de entrada, se recuerda a los fieles que somos alimentados por la Palabra de Dios en la Liturgia de la Palabra, y que el Cuerpo de Cristo nos alimenta en la Liturgia de la Eucaristía. La procesión de entrada ofrece una idea de toda la misa.

Detrás de la cruz y el Libro de los Evangelios camina el celebrante. Siendo la última persona en la procesión de entrada, toma el lugar de honor. Sin embargo, nuestra reverencia no está dirigida al sacerdote, aunque amamos a nuestros sacerdotes y estamos agradecidos por todo lo que hacen por nosotros, está dirigido a la persona que él representa. Cuando comienza la celebración eucarística, Cristo se revela como el líder de nuestra adoración a través del celebrante que actúa en la persona de Cristo. Cristo es el verdadero sacerdote; El sacerdote es su ministro.

  

#9, THE ENTRANCE PROCESSION, Part 1, “MASS EXPLAINED,” for Aug 10-11, 2019

After we stand and greet each just before Mass begins, and as Dr. Robert plays the first chord of the entrance music, the entrance procession begins, moving slowly from the back of the church, down the center aisle, to the sanctuary.

If incense is used that Sunday, an altar server, officially called a thurifer (thoo-ri-fer,) carries a smoking thurible.

Then, an altar server, officially called a crucifer, enters with the processional cross.

Next, are the candle bearers: two altar servers who each carry a lighted candle.

Then, the acolytes and other ministers enter, followed by the deacon or lector with the Book of the Gospels, and, finally, the celebrant is the last to enter. 

The order of the processional entrance was established very early in the Church and was modeled after Roman judicial pageantry, which was practiced in Roman civic buildings or basilicas as they were called. Later, after Christianity was legalized, many civic buildings were converted into churches where Christians could worship in peace and safety.

Incense, which is present on special occasions, has been used in Asian and other cultures for millennia for ceremonial purposes. In the early Church, it was used similarly, but also for very practical reasons. In the Fourth Century, people didn’t have watches or time pieces, so they would arrive at church early for Mass, many traveling great distances. The church would be crowded, usually for long periods of time, and it was often hot inside. Remember, there wasn’t any air conditioning in those days. You’re starting to get the picture. In order to ‘clear the air,’ incense was burned to mask the odors that a throng of travelers could quickly generate.

Throughout Church history incense was recognized as a physical symbol of the prayers of the faithful, rising up like smoke toward heaven. In the case of the entrance procession, a thurible of burning incense, carried before one of the most revered symbols in all of Christendom – the cross – demonstrates the respect and reverence we pay to the presence of Christ on the Cross.

The origins of the entrance cross can be traced back to the use of two, curious, Roman, ceremonial objects: the fasces (faa-ses) and the military standard. The first object, the fasces, was a ceremonial bundle of sticks or rods, a Roman symbol of strength and unity; the image of which was once engraved on the back of the U.S. dime. The second object, the Roman military standard, was used originally in battle as an identifying mark for the troops to follow. For Christians, the cross is the consummate symbol that encompasses both of these attributes. As Christians, we are followers of Christ; therefore, the crucifix leads our procession. It is the symbol that both leads and unites us.

 

#9 LA PROCESIÓN DE ENTRADA, EXPLICACIÓN DE LA MISA 10 al 11 de agosto de 2019

Después de que nos paramos y saludamos cada uno justo antes de que comience la misa, y cuando el coro toca la primera nota de la música de entrada, comienza la procesión, moviéndose lentamente desde la parte posterior de la iglesia, por el pasillo central, hasta el santuario.

Si se usa incienso ese domingo, un servidor del altar, oficialmente llamado turiferario (thoo-ri-fer,) lleva un incensario humeante.

Luego, un servidor del altar, oficialmente llamado crucífero, entra con la cruz procesional.

A continuación, están los portadores de velas: dos monaguillos que llevan cada uno una vela encendida.

Luego, entran los acólitos y otros ministros, seguidos por el diácono o el lector con el Libro de los Evangelios, y, finalmente, el celebrante es el último en entrar.

El orden de la entrada procesional se estableció a principios en la Iglesia y se inspiró en el boato o lujo judicial romano, que se practicaba en edificios cívicos romanos o basílicas como se les llamaba. Más tarde, después de que se legalizó el cristianismo, muchos edificios cívicos se convirtieron en iglesias donde los cristianos podían adorar en paz y con seguridad.

El incienso, que está presente en ocasiones especiales, se ha utilizado en culturas asiáticas y otras durante milenios con fines ceremoniales. En la Iglesia primitiva, se usaba de manera similar, pero también por razones muy prácticas. En el siglo IV, las personas no tenían relojes, por lo que llegaban temprano a la iglesia para la misa, muchos viajaban grandes distancias. La iglesia estaría abarrotada, generalmente por largos períodos de tiempo, y a menudo hacía calor adentro. Recuerde, no había aire acondicionado en esos días. Para que se den una idea se hacía con el fin de "limpiar el aire", se quemaba incienso para disfrazar los olores que una multitud de viajeros podía generar rápidamente.

A lo largo de la historia de la Iglesia, el incienso fue reconocido como un símbolo físico de las oraciones de los fieles, elevándose como humo hacia el cielo. En el caso de la procesión de entrada, un incensario con incienso ardiente, llevado ante uno de los símbolos más venerados en toda la cristiandad, la cruz, demuestra el respeto y la reverencia que prestamos a la presencia de Cristo en la Cruz.

 

Los orígenes de la cruz de entrada se remontan al uso de dos objetos ceremoniales curiosamente, romanos: las fasces (faa-ses) y el estandarte militar. El primer objeto, las fasces, era un manojo ceremonial de palos o varillas, un símbolo romano de fuerza y unidad; La imagen de los cuales una vez fue grabado en la parte posterior de la moneda de diez centavos de Estados Unidos.  El segundo objeto, el estandarte militar romano, se usó originalmente en la batalla como una marca de identificación para las tropas a seguir. Para los cristianos, la cruz es el símbolo consumado que abarca ambos atributos. Como cristianos, somos seguidores de Cristo; por lo tanto, el crucifijo dirige nuestra procesión. Es el símbolo que nos guía y nos une.

# 8   A draft of Stand and Sing, chapter three from Mass Explained, for Aug. 3-4, 2019.

 Before each weekend Mass begins, it is the custom at Resurrection Church to stand and introduce ourselves to our neighbor. Then, while still standing, we wait for Dr. Robert to play the first cord of the entrance music and sing the entrance song together.  

 

But only a few minutes earlier, each of us entered the church as separate individuals. Before Mass, some of us were kneeling and praying, visiting with friends, or sitting silently in contemplation before the Blessed Sacrament. Others might recite the rosary, while others read their missalette. All actions to this point have been personal – each performing a private form of prayer and devotion to God. But Mass is a communal act of worship. Although God is present in our individual lives, Scripture shows God acting in a unique way among his people when they are in community. That’s why, when the entrance music begins, we, the gathered assembly, stand in a statement of unity and sing the entrance song together.

Our very first act of community is standing, which is considered a sign of respect, as when someone we respect first enters a room. Standing was the posture Jesus himself refers to as the posture of prayer (Mark 11:25.) The second act of community is greeting those around us in an outward sign of solidarity and friendship. 

Our third act of community is singing. Each season on the Church calendar has its own spirit and music, which is reflected in the entrance song and which sets the tone of the liturgical celebration as well as indicating the readings to be proclaimed in the Liturgy of the Word. 

Dr. Robert and Fr. Ed decide what music will be sung at Mass during each season. They select music that will focus our attention on a common purpose, reflecting the reading which allows the faithful to participate more actively in the liturgy. The uniformity of singing is evidence of the gathered faithful being transformed into a liturgical community. The entrance song is so much more than mere musical accompaniment to the entrance procession which follows.

As the Latin saying goes, “He who sings well, prays twice.”

  

Parate y canta, Explicación de la Misa   3 al 4 de agosto de 2019

 Antes de que comience la misa de cada fin de semana, es costumbre en la Iglesia de la Resurrección pararnos y presentarnos a nuestro prójimo. Luego, mientras todavía estamos de pie, esperamos que el coro toque la primera nota de la música de entrada y cantamos la canción de entrada juntos.

Pero solo unos minutos antes, cada uno de nosotros ingresó a la iglesia como individuos separados. Antes de la misa, algunos de nosotros estábamos arrodillados y orando, saludando a nuestros amigos o sentados en silencio contemplando el Santísimo Sacramento. Otros recitando el rosario, mientras que otros leen su misal. Todas las acciones hasta este punto han sido personales, cada una de las cuales realiza una forma privada de oración y devoción a Dios. Pero la misa es un acto comunitario de adoración. Aunque Dios está presente en nuestras vidas individuales, las Escrituras muestran a Dios actuando de una manera única entre su gente cuando están en comunidad. Es por eso que, cuando comienza la música de entrada, nosotros, la asamblea reunida, nos paramos en una declaración de unidad y cantamos la canción de entrada juntos.

Nuestro primer acto de comunidad es ponernos de pie, lo que se considera un signo de respeto, como cuando alguien a quien respetamos entra en una habitación. De pie fue la postura a la que Jesús mismo se refiere como la postura de oración (Marcos 11:25). El segundo acto de comunidad es saludar a quienes nos rodean en un signo externo de solidaridad y amistad.

Nuestro tercer acto de comunidad es el canto. Cada temporada el calendario de la Iglesia tiene su propio espíritu y música, que se refleja en la canción de entrada y establece el tono de la celebración litúrgica, además de indicar las lecturas que deben proclamarse en la Liturgia de la Palabra. Dr. Robert y el Padre Ed deciden qué música se cantará en la misa durante cada temporada. Seleccionan música que enfocará nuestra atención en un propósito común, reflejando la lectura que permite a los fieles participar más activamente en la liturgia.  La uniformidad del canto es evidencia de que los fieles reunidos se transforman en una comunidad litúrgica. La canción de entrada es mucho más que un mero acompañamiento musical a la procesión de entrada que sigue.

Como dice el dicho en latín: "El que canta bien, ora dos veces".

       

# 7 Venerating the Altar, chapter seven from Mass Explained, for July 27-28, 2019.

 The altar, as we have said, is the location where the central mystery of faith is celebrated – the place where the Sacrifice of Calvary is re-presented. As such, it is a symbol of Christ and is reverenced and venerated by the celebrant with a bow, a kiss, and sometimes with incense.

At the beginning of Mass, after the priest, deacon and altar servers process into the church, they stop at the bottom of the steps of the sanctuary and bow reverently before the altar. Watch closely during the beginning of Mass today. The priest and deacon make a deep bow, a sign of respect, humility and reverence. He acknowledges his unworthiness and the sacredness of the altar – the central symbol of Christ – the holy place of sacrifice.

After the bow, the celebrant and the deacon, if one is present, climbs up the steps of the sanctuary and stands behind the altar facing the assembly. They, then bend over and kiss the altar. This kiss takes only a second to perform, and it is easy for this fleeting gesture to go by unnoticed. But his kiss is important. It is the first ritual action to take place within the sacred space of the sanctuary. Before the priest utters a word to the congregation, he bows low and touches the top of the altar with his lips. If the celebrant wishes, he may also cense the altar with incense, the smoke of which symbolizes the prayers of the faithful, our prayers rising up to heaven.

No. The altar is not an ordinary table, and the bow and the kiss are not frivolous formalities, which is why the Holy Sacrifice of the Mass begins with these prescribed signs of greeting, affection, and veneration to the altar.

 

Venerando el Altar, Explicación De la Misa         27 al 28 de julio de 2019

 El altar, como hemos dicho, es el lugar donde se celebra el misterio central de la fe, el lugar donde el Sacrificio del Calvario es re-presentado. Como tal, es un símbolo de Cristo y es reverenciado y venerado por el celebrante inclinándose, con un beso y, a veces, con incienso.

Al comienzo de la misa, después de que el sacerdote, el diácono y los servidores del altar procesan en la iglesia, se detienen al pie de la escalera del santuario y se inclinan reverentemente ante el altar. Observa de cerca durante el comienzo de la misa de hoy. El sacerdote se inclina como un signo de respeto, humildad y reverencia. Él reconoce su indignidad y lo sagrado del altar, el símbolo central de Cristo, el lugar sagrado del sacrificio.

Después de inclinarse, el celebrante sube los escalones del santuario y se coloca detrás del altar frente a la asamblea. Luego se inclina de nuevo y besa el altar. Este beso tarda solo un segundo en realizarse, y es fácil que este gesto fugaz pase inadvertido. Pero su beso es importante. Es la primera acción ritual que tiene lugar dentro del espacio sagrado del santuario. Antes de que el sacerdote pronuncie una palabra a la congregación, se inclina y toca la parte superior del altar con sus labios. Si el celebrante lo desea, puede también incensar el altar con incienso, cuyo humo simboliza las oraciones de los fieles, nuestras oraciones que ascienden al cielo.

No. El altar no es una mesa común, y el inclinarse y el beso no son formalidades frívolas, por lo que el Santo Sacrificio de la Misa comienza con estos signos prescritos de saludo, afecto y veneración al altar.

      

 #6 The Altar and the Martyr, chapter six from Mass Explained for July 20-21, 2019

In the early Church, Christians were cruelly persecuted, and they were often forced to celebrate Mass in hiding in the catacombs under the city of Rome where they might actually have used a stone slab placed over the tomb of a martyr as their altar. What better way to celebrate Mass than over the remains of a saint: a saint with a capital S, a martyr who gave his or her life for their faith in Christ?

When the Church became official in the Fourth Century, churches were respectfully constructed over the tombs of martyrs, like at St. Peter’s Basilica in Rome. When this was no longer practical the actual location of a martyr’s final resting place became less significant. What became important were his or her relics.

Relics are the remains of saints or martyrs as well as their possessions. Bone fragments, locks of hair, or teeth, are primary relics, with pieces of clothing or other personal effects are valuable relics in their own rite. 

In the Eighth Century, the Church proclaimed that every church would be consecrated with the relics of a martyr. The remains of saints and martyrs, who died centuries earlier, were exhumed and transported hundreds, even thousands, of miles from their original resting places to be enshrined in cathedrals, churches, and shrines erected in their memory. Cathedrals in larger cities built subterranean crypts to house relics below the high altars, while more humble churches were simply required to place relics inside the altar itself, inside a stone cavity where they would be permanently sealed.

Our own altar, for example, contains the relics described in the certification hanging on the sanctuary wall near the sacristy. Sealed inside our altar are the bone fragments from St. Paul of the Cross; St. Vincent Strambi; Blessed Dominic of the Mother of God; St. Gabriel; St. Gemma Galgani; and St. Maria Goretti. All of the relics are placed in a metal cross with a crystal decoration inserted with silk and lace and sealed with a red wax seal.

Just as in the days of the catacombs, Mass today is celebrated on a table over a saint’s remains. It is important to remember that the reverence we pay to the altar is for the sacrifice of Christ it represents and for the table on which it was offered to God at the Last Supper. The relics inside the altar are there to serve as a reminder that we, the assembly, are part of a great communion of saints.

Whenever Mass is said, we are gathered together as one in prayer and worship with those who have departed this life and have joined the heavenly liturgy.

  

#6 El Altar Y El Mártir,  Explicación De La Misa          20-21 de julio de 2019

 En la Iglesia primitiva, los cristianos eran perseguidos cruelmente, y a menudo se reducían a celebrar misa escondidos en las catacumbas de la ciudad de Roma, donde podían usar una losa de piedra colocada sobre la tumba de un mártir como altar. ¿Qué mejor manera de celebrar la misa que sobre los restos de un santo: un santo con una S mayúscula, un mártir que dio su vida por su fe en Cristo?

Cuando la Iglesia se oficializó en el siglo IV, las iglesias se construyeron respetuosamente sobre las tumbas de los mártires, como en la Basílica de San Pedro en Roma. Cuando esto ya no era práctico, la ubicación real del lugar de descanso final de un mártir se hizo menos significativa. Lo que cobró importancia fueron sus reliquias.

Las reliquias son los restos de santos o mártires, así como sus posesiones. Los fragmentos óseos, mechones de cabello o dientes, son reliquias primarias, con prendas de ropa u otros efectos personales son reliquias valiosas en su propio rito.

En el siglo VIII, la Iglesia proclamó que cada iglesia estaría consagrada con las reliquias de un mártir. Los restos de santos y mártires, que murieron siglos antes, fueron exhumados y transportados a cientos, incluso miles, de millas de sus lugares de descanso originales para ser consagrados en catedrales, iglesias y santuarios edificados en su memoria. Las catedrales de las ciudades más grandes construyeron criptas subterráneas para alojar reliquias debajo de los altares altos, mientras que a las iglesias más humildes simplemente se les pidió que colocaran reliquias dentro del altar, dentro de una cavidad de piedra donde serían selladas permanentemente.

Nuestro propio altar, por ejemplo, contiene las reliquias descritas en la certificación que cuelga en la pared del santuario cerca de la sacristía. Dentro de nuestro altar están sellados los fragmentos de hueso de San Pablo de la Cruz; San Vicente Strambi; Beato Domingo de la Madre de Dios; San Gabriel; Santa Gema Galgani; y Santa Maria Goretti. Todas las reliquias se colocan en una cruz de metal con una decoración de cristal insertada con seda y encaje y sellada con un sello de cera roja.

Al igual que en los días de las catacumbas, la misa de hoy se celebra en una mesa sobre los restos de un santo. Es importante recordar que la reverencia que le rendimos al altar es por el sacrificio de Cristo que representa y por la mesa en la que se ofreció a Dios en la Última Cena. Las reliquias dentro del altar sirven como recordatorio de que nosotros, la asamblea, somos parte de una gran comunión de santos.

 Cuando se oficia la misa, nos reunimos en oración y adoración con los que han abandonado esta vida y se han unido a la liturgia celestial.

 

   THE ALTAR, A Symbol of Christ, Mass Explained, presentation # 5 for July 13-14, 2019

 This Sunday, we would like to ask, “What is the focal point and heart of the Mass?” (pause) We have behind me a magnificent, fifteen-foot statue of the resurrected Christ with the beautiful wood paneling and stained glass surrounding it. We worship what the statue represents, the risen Christ, but the center of our worship at Mass is focused on the Altar.  The altar is central to the Mass, which is why it is placed prominently in the sanctuary, elevated so everyone can see the sacrifice on Calvary re-presented in the words of Christ, “Do this in remembrance of me.” 

 Altars have been used for sacrificial offerings by ancient cultures, particularly by the Jews, for centuries before the time of Christ. The Book of Exodus describes in detail how an altar was to be constructed for the sacrifice of animals in the desert during the flight of the Jews from Egypt to Israel. To Catholics, the altar is recognized as a symbol of Christ, the living stone, representing two aspects of the same mystery: the altar of the sacrifice on Calvary and the table of the Lord at the Last Supper.

 On the surface of older altars you will find five crosses representing Christ’s five wounds. There is one cross in each of the four corners, representing the nail wounds in Christ’s hands and feet, and one cross in the center, which represents the wound from the lance thrust into his side by the Roman soldier, and from which flowed blood and water, symbolizing the sacraments of new life - Baptism and the Eucharist. Our altar has one cross in the center, and it is on this wound, symbolically carved into the altar, where our offering of bread and wine becomes transfigured into his body and blood through the mystery of the Eucharist.

 Like many ancient temples and monuments, early Catholic altars – and the churches that contained them – were traditionally constructed facing east. The altar was intentionally positioned to face the direction of the sunrise, which to early Christians represented the Light of Christ. The east is symbolic of Christ’s resurrection and of his Second Coming as described in the Acts of the Apostles and the Gospel of St. Mathew.

 Since Vatican II, the priest no longer celebrates Mass with his back to the assembly facing east. The east is now a liturgical concept. The altar in our church is actually oriented to the north and south. The Blessed Sacrament Chapel, however, which holds the tabernacle, faces east in honor of our earlier tradition.

    

EL ALTAR, un símbolo de Cristo, capítulo cinco, Explicación de la misa, del 13 al 14 de julio de 2019

 Este domingo, nos gustaría preguntar: “¿Cuál es el punto focal y el corazón de la misa?” (Pausa) Tenemos detrás de mí una magnífica estatua de quince pies del Cristo resucitado con los hermosos paneles de madera y las vidrieras que lo rodean. Adoramos lo que representa la estatua, el Cristo resucitado, pero el centro de nuestra adoración en la misa se centra en el Altar. El altar es central para la misa, por lo que es colocado prominentemente en el santuario, elevado para que todos, incluso los que están en las bancas traseras, puedan ver el sacrificio en el Calvario re-presentado en las palabras de Cristo: "Hagan esto en memoria  mía."

 Los altares han sido utilizados para ofrendas sacrificiales por las culturas antiguas, particularmente por los judíos, durante siglos antes de la época de Cristo. El Libro del Éxodo describe en detalle cómo se construiría un altar para el sacrificio de los animales en el desierto durante la salida de los judíos de Egipto a Israel. Para los católicos, el altar es reconocido como un símbolo de Cristo, la piedra viva, que representa dos aspectos del mismo misterio: el altar del sacrificio en el Calvario y la mesa del Señor en la Última Cena.

 En la superficie de cada altar hay cinco cruces que representan las cinco heridas de Cristo. Hay una cruz en cada una de las cuatro esquinas, que representa las heridas de los clavos en las manos y los pies de Cristo, y una cruz en el centro, que representa la herida de la lanza introducida en su costado por el soldado romano, de donde brotó sangre y agua, simbolizando los sacramentos de la nueva vida - el Bautismo y la Eucaristía.  Nuestro altar tiene una cruz en el centro, y es en esta herida, tallada simbólicamente en el altar, donde nuestra ofrenda de pan y vino se transfigura en su cuerpo y sangre a través del misterio de la Eucaristía.

 Al igual que muchos templos y monumentos antiguos, los primeros altares católicos, y las iglesias que los contenían, fueron construidos tradicionalmente orientados al este.

  El altar se colocó intencionalmente de frente en dirección a la salida del sol, lo cual  para los primeros cristianos representaba la Luz de Cristo. El este es un símbolo de la resurrección de Cristo y de su Segunda Venida, como se describe en los Hechos de los Apóstoles y el Evangelio de San Mateo.

 Desde el Vaticano II, el sacerdote ya no celebra la misa de espaldas a la asamblea  mirando el este. El este es ahora un concepto litúrgico. El altar en nuestra iglesia está orientado hacia el norte y el sur. La Capilla del Santísimo Sacramento, sin embargo, que sostiene el tabernáculo, está orientado hacia el este en honor a nuestra tradición anterior.


 The Liturgical Cycle, from Mass Explained, presentation #4 for July 6-7, 2019

The liturgical cycle is the calendar of the Church. Its seasons determine when feast days are observed and which Scriptures are read. The two most significant days of the liturgical cycle are Easter and Christmas; the celebration of Easter is the more important and more ancient. The rest of the year is organized around these two special days.

Our weekly gospel proclamations culminate on Easter Vigil, when the central mystery of Christ – his triumph over death on the cross by his resurrection - is celebrated. The Mass is a re-presentation of this mystery, alive and present among all of us both the living and the dead, every Sunday.

The liturgical cycle begins with the first Sunday of Advent, beginning four weeks prior to Christmas on the Sunday nearest the Feast of St. Andrew on Nov. 30, and ends with the Feast of our Lord Jesus Christ, King of the Universe, formerly referred to as ‘Christ the King.’ The readings throughout the church year allow the faithful to reflect on the mysteries of Christ, the Virgin Mary, and the saints.

The different liturgical seasons afford the Church the opportunity to carry out the formation of the faithful through the hearing of carefully selected Scripture passages, particularly the Gospel accounts, which present the life and teachings of our Lord. During every liturgical cycle we joyfully celebrate his birth in the manger, grow in wisdom with his teachings, share his sufferings at his passion, mourn his death on the cross, and rejoice in his resurrection.

To further enhance the distinct mood of each season, feast and special occasions, different colors are used for the vestments, altar linen and church environment throughout the Church year:

White, symbolizing Purity, Innocence, Glory, Triumph and Joy, is worn on Christmas, Easter, Feasts of the Lord, Feasts of Mary, the Angels and non-martyred saints.

Red, symbolizing Passion, Blood, Fire, Martyrdom and Love, is worn on Palm Sunday, Good Friday, Pentecost, Feasts of the Passion of the Lord and of martyred saints.

Green is generally worn during Ordinary Time.

Violet, a symbol for Penance, Contrition, Humility and Sadness, is worn during Advent, Lent, Ember Days and Masses for the Dead.

Rose, a color symbolizing Joy and Celebration, and which Fr. Ken loves to show off, are worn on Gaudete and Laetare Sundays, during Advent and Lent respectfully.

The color gold can replace white, red or green, depending on the occasion.

 

Ciclo litúrgico: y su Explicación 6 al 7 de julio de 2019

El ciclo litúrgico es el calendario de la Iglesia. Sus temporadas determinan cuándo se

observan los días festivos y qué Escrituras se leen. Los dos días más significativos del ciclo litúrgico son la Pascua y la Navidad; La celebración de la Pascua es la más importante y más antigua. El resto del año se organiza en torno a estos dos días especiales.

Nuestras proclamaciones semanales del evangelio culminan en la Vigilia Pascual, cuando se celebra el misterio central de Cristo, su triunfo sobre la muerte en la cruz por su resurrección. La misa es una re-presentación de este misterio, vivo y presente entre todos nosotros,  los vivos y muertos, todos los domingos.

El ciclo litúrgico comienza con el primer domingo de Adviento, que comienza cuatro semanas antes de Navidad, el domingo más cercano a la Fiesta de San Andrés el 30 de noviembre, y termina con la Fiesta de nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, anteriormente referida como 'Cristo Rey'. Las lecturas durante todo el año de la iglesia permiten a los fieles reflexionar sobre los misterios de Cristo, la Virgen María y los santos.

Los diferentes tiempos litúrgicos brindan a la Iglesia la oportunidad de llevar a cabo la formación de los fieles a través de escuchar pasajes de las Escrituras cuidadosamente seleccionados, en particular los relatos del Evangelio, que presentan la vida y las enseñanzas de nuestro Señor. Durante cada ciclo litúrgico celebramos con alegría su nacimiento en el pesebre, crecemos en sabiduría con sus enseñanzas, compartimos sus sufrimientos por su pasión, lloramos su muerte en la cruz y nos regocijamos en su resurrección.

Para mejorar aún más el humor de cada estación, fiesta y ocasiones especiales, se usan diferentes colores para las vestimentas, la ropa del altar y la decoración de la iglesia durante todo el año de la Iglesia:

Blanco, que simboliza Pureza, Inocencia, Gloria, Triunfo y Alegría, se usa en Navidad, Pascua, Fiestas del Señor, Fiestas de María, los Ángeles y santos no martirizados.

Rojo, que simboliza Pasión, Sangre, Fuego, Martirio y Amor, se usa el Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés, Fiestas de la Pasión del Señor y de los santos martirizados.

El verde se usa generalmente durante el tiempo ordinario.

Violeta, un símbolo de penitencia, contrición, humildad y tristeza, se usa durante el Adviento, la Cuaresma, los Días de Ascuas y las Misas por los muertos.

Rosa, un color que simboliza la alegría y la celebración, y que el Padre. A Ken le encanta presumir, se usan los domingos de Gaudete y Laetare durante el Adviento y la Cuaresma con respeto.

 El color dorado puede reemplazar el blanco, rojo o verde, según la ocasión.

 

Mass info:  Week of June 29-30

Our participation in the Mass is a heavenly encounter.  Along with the community of saints and martyrs, we partake in the same banquet.  We hear the call of Mass most clearly, in a phrase heard in many of the world’s liturgies, certainly throughout Church history. The phrase is “Lift up your hearts”.  Where are our hearts going?  To heaven, because Mass is heaven on earth.  The Mass is clearly outlined in the Book of Revelation.  In Rev. 1:10, it says “we are taken up in the spirit-to heaven. “At the end of Mass, we receive the blessing “the Mass is ended, go in peace.” The early Christians and teachers of the church, understood that the Mass was a sending forth.  The last prayer is not so much a dismissal as a commissioning.  We leave Mass to live the mystery, the sacrifice we have just celebrated.  We send our hearts to heaven and heaven releases them back to us, to take into the world. 

The book of Revelation is God’s final words to us in the bible.  It is full of many strange and even scary thoughts, but the Holy Spirit inspired John to write this book, not to scare us or be ignored, but to reveal.  The early Fathers of the Church found the connection between the Mass and Revelation incomprehensible apart from the liturgy.  When we put all the references together, alter{Rev.8:3}, robed clergy{4:4}, candles{1:12}, incense{5:8}, manna{2:17}, chalices[16], the Holy, Holy[4:8], Gloria[15:3-4], scripture[2 and 3], Lamb of God[ many times].  This is the very stuff that defines our Mass.  In fact, Revelation, like our Mass, is divided in two parts, Chapters 1-11concern themselves with the proclamation of the letters to the seven churches and the opening of the scroll.  This is a close match to our Liturgy of the Word.  Chapters 12-22 deal with the opening of God’s temple in heaven and moves into the pouring of the seven chalices and the supper of the Lamb, very close to our Liturgy of the Eucharist. 

The Book of Revelation is defining something different.  The early followers of Jesus who lived then would have sensed a new way of worship.  Israel prayed in imitation of angels, however the Church, in light of Revelation, now worshipped together with the angels.  Only priests were allowed in the holy place of the temple, now a nation of priests [5;10] and all Christ followers dwell always in the presence of God.  Clearly now, we have one worship shared by men and angels.

John describes in his vision the passing away of the old world, the old Jerusalem, and establishes a new Jerusalem, a new Covenant.  The new worship, revealed in the risen Jesus and His mystical body, is worship in the Spirit and takes place in the new Jerusalem, the heavenly Mass.

 Where on earth can we find a universal church, that worships in a way true to John’s vision?  Where can we find priests in vestments standing before the alter?  Where do we hear angels invoked, a church that keeps relics of the saints within it alters, where art depicts the women crowned with the stars, the moon at her feet, the faithful pray for protection of St. Michael the Archangel?  Where else but the Catholic church and particularly the Mass.  

 

June 8-9    WEEK TWO:  TWO PART LITURGY

 Last week we talked about the institution of the Mass, our Lord’s Supper.  The structure of our Mass though was not spelled out in the Last supper. This task was left up to the Church. How the early Christians would go about continuing what Jesus started, would take a while, and go through some changes.  Our Mass today is a two-part celebration.  During the Liturgy of the Word, the good news is proclaimed.  We hear readings from the old and new testaments along with the Gospels and the Psalms.  During the Liturgy of the Eucharist, the last supper is re-presented.  To really understand this two-part origin of the Mass we need to look into Luke’s account of the two disciples on the road to Emmaus. 

Two disciples were walking and discussing the sadness of recent events that had rocked their faith when Jesus appeared and joined them on the road.  He was just a stranger to them at this time.  He asked them what they were discussing.  They were astonished that this stranger seemed uninformed of recent events. “Doesn’t everyone know of what has happened in Jerusalem?”  They spoke of the confusion and disappointments in the death of Jesus, the powerful prophet.  Jesus responds “how foolish you are and slow to believe all that the prophets have spoken”.  Then Jesus began informing them of Moses and the prophets and how the passages of Scripture refer to Him. As they approached Emmaus, it was almost evening and the two disciples asked Jesus to spend the night.  They settled down for dinner.  Jesus took bread, blessed it, broke it and gave it to them.  At that moment their eyes were opened and they recognized Jesus, but then He vanished from their sight.  Despite the danger of travelling at night, they departed and returned to Jerusalem and found the remaining eleven disciples. 

Just as the two disciples were joined by Jesus in fellowship on the road, we are joined with Jesus in fellowship and love in Mass.  They heard the Scriptures and the text came alive.  So too, we listen to Scripture and hear it explained in the homily.  Then came meal time, our Liturgy of the Eucharist, when the faithful are fed with the body and blood of our Lord in the appearance of bread and wine.  Luke says Jesus took the bread, blessed it, broke it, and gave it to them.  These four verbs; took, blessed, broke, gave, are the same verbs used to describe what Jesus did when he fed the 5000 with four loaves and two fish.  Luke also uses the same four verbs when telling the account of the last supper.  Luke is showing the events are all related.  At Emmaus Jesus begins the repetition “do this in remembrance of me”, and the Church has kept it ever since. 

So much is lost in the English translation of Scripture.  The word” recognized “is a translation of a Greek word (epegnosam) which means “to make understanding possible, to know exactly or to obtain full knowledge of”.  Luke is clearly telling us that just as the disciples recognized Jesus in the breaking of the bread, we will find through Eucharist, the full understanding of Jesus and recognize His love, fully expressed, in relationship with Him. 

After the two disciples were enlightened by Scripture and Eucharist, they went to bear witness.  Similarly, at the end of Mass, we are told to “go and announce the gospel of the Lord”. 

The two parts of the Mass, although different, form one act of worship As followers of Jesus, we recognize Him in both Word and Sacrament in the Holy Mass. 

    

Junio 8-9 SEMANA DOS: LITURGIA DE DOS PARTES

 La semana pasada hablamos sobre la institución de la Misa, la Cena de nuestro Señor. La estructura de nuestra Misa, sin embargo, no fue explicada en la última cena. Esta tarea quedó en manos de la Iglesia. Cómo los primeros cristianos continuarían lo que Jesús comenzó, tomaría un tiempo y pasarían por algunos cambios. Nuestra Misa de hoy es una celebración en dos partes. Durante la Liturgia de la Palabra, se proclaman las buenas nuevas. Escuchamos lecturas del antiguo y nuevo testamento junto con los Evangelios y los Salmos. Durante la Liturgia de la Eucaristía, la última cena se vuelve a presentar. Para comprender realmente este origen bipartito de la misa, debemos analizar el relato de Lucas sobre los dos discípulos en el camino a Emaús.

Dos discípulos caminaban y discutían la tristeza de los eventos recientes que habían sacudido su fe cuando Jesús apareció y se unió a ellos en el camino. Él era simplemente un extraño para ellos en este momento. Les preguntó qué estaban discutiendo. Estaban asombrados de que este extraño no estuviera informado de los acontecimientos recientes. "No todos saben lo que ha sucedido en Jerusalén". Hablaron de la confusión y las decepciones en la muerte de Jesús, el profeta poderoso. Jesús responde "qué tonto eres y demora en creer todo lo que los profetas han hablado". Entonces Jesús comenzó a informarles sobre Moisés y los profetas y cómo los pasajes de las Escrituras se refieren a Él. Cuando se acercaron a Emaús, era casi de noche y los dos discípulos le pidieron a Jesús que pasara la noche. Se establecieron para la cena. Jesús tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. En ese momento sus ojos se abrieron y reconocieron a Jesús, pero luego desapareció de su vista. A pesar del peligro de viajar por la noche, se fueron y regresaron a Jerusalén y encontraron a los once discípulos restantes.

Así como los dos discípulos se unieron a Jesús en comunión en el camino, nos unimos a Jesús en comunión y amor en la misa. Escucharon las Escrituras y el texto cobró vida. Así también, escuchamos las Escrituras y escuchamos su explicación en la homilía. Luego vino la hora de la comida, nuestra Liturgia de la Eucaristía, cuando los fieles son alimentados con el cuerpo y la sangre de nuestro Señor en la aparición del pan y el vino. Lucas dice que Jesús tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Estos cuatro verbos; toma, bendito, rompió, dio, son los mismos verbos que se usan para describir lo que hizo Jesús cuando alimentó a los 5000 con cuatro panes y dos peces. Lucas también usa los mismos cuatro verbos cuando cuenta la última cena. Lucas está mostrando que todos los eventos están relacionados. En Emaús, Jesús comienza la repetición "haz esto en memoria mía", y la Iglesia lo ha mantenido desde entonces.

Tanto se pierde en la traducción inglesa de la Escritura. La palabra "reconocida" es una traducción de una palabra griega (epegnosam) que significa "hacer posible la comprensión, saber exactamente u obtener un conocimiento completo de". Lucas nos está diciendo claramente que así como los discípulos reconocieron a Jesús en la ruptura de El pan, lo encontraremos a través de la Eucaristía, la plena comprensión de Jesús y reconoceremos su amor, plenamente expresado, en relación con él.

Después de que los dos discípulos fueron iluminados por las Escrituras y la Eucaristía, fueron a dar testimonio. De manera similar, al final de la misa, se nos dice que “vayamos y anunciemos el evangelio del Señor”.

 

Las dos partes de la misa, aunque diferentes, forman un acto de adoración Como seguidores de Jesús, lo reconocemos tanto en la Palabra como en el Sacramento en la Santa Misa.